octubre 18, 2010

Divide y Vencerás I

Empiezo una "saga" que se avecina larga. Mi intención es incluir todos aquellos casos en la que la fragmentación de la clase obrera europea (y la expresión clase obrera la uso con el sentido indicado en el segundo comentario de la entrada Más Nacionalismo) es beneficiosa para las tácticas del poder neoliberal.

En este caso, toda la Unión Europea -o al menos gran parte de ella- va a subir la jubilación a 67 años. Todos en una época similar (pero no a la vez), todos la misma subida, dos años, todos dan las mismas razones excusas. <ironía>Casi parece que se han puesto de acuerdo...</ironía>
Pero el día exacto elegido es distinto en cada país. Es inimaginable que en España nos movilicemos hoy porque en Francia ha subido la edad de jubilación. Y eso que casi todo el mundo se imagina que tarde o temprano nos va a tocar.

Es más, si yo fuera alguien que quiere implantar esa subida en Europa, -el enésimo retroceso social desde la caída de la URSS- ¿por dónde empezaría? Bueno, podemos empezar por los países con la clase obrera más desorganizada, los más sumisos. Así, poco a poco los más rebeldes irán viendo que la jubilación a los 67 es una marea imparable. Pero les puede salr rana, como con la Constitución -llamémosla así- Europea. Ahora han adoptado la táctica inversa: descabezar la rebeldía empezando por Francia, aprovechando que Sarkozy es Sarkozy y aguantando las huelgas y protestas que los franceses van a llevar a cabo. Y si en Francia se aguanta el tipo, que hay que ver cómo son estos franceses, siempre protestando, la batalla estará ganada.

Divide y podrás subir en 2 años la edad de la jubilación.

1 comentario:

Silvano dijo...

El internacionalismo está de capa caída... a ver si levanta en Europa en los próximos años en los que seguiremos recibiendo, hostias.