julio 03, 2011

La ilusión compartida

Leo en la edición digital de Público que unos tipos que se dedican a escribir (ignoro si bien o mal, y creo que no es relevante para esta cuestión) se han reunido en el Círculo de Bellas Artes para leer un manifiesto -ríanse ustedes del comunista- titulado "La ilusión compartida".
Sobre este manifiesto de título tan evocador (a mí me ha venido a la cabeza la imagen de un kiosco de la ONCE) cabría señalar que:
-podemos bajarlo de la web de Público en formato Word (TM), lo cual no parece perfectamente coherente con el ideario que pretende defender este grupo de escritores.
-lo novedoso del manifiesto parece ser llamar "energía cívica" a que un grupo más o menos numeroso de personas se sienten en el suelo de una plaza céntrica a discutir sobre si la elección del portavoz de la comisión de política debe ser por turnos o por sorteo.
-por lo demás, no es más que una vana repetición de lo que se lleva diciendo desde hace mes y medio: que si la ley electoral, que si la transparencia de los bancos... Nada nuevo. Ninguna propuesta de acción.
En resumen: este manifiesto en formato Word no sirve ni como papel higiénico (es un archivo, no un papel). ¿Por qué es noticia? ¿Es el 15M el nuevo opio del pueblo, al menos de esa parte del pueblo a la que no le valen los cotilleos ni el fútbol? ¿Es esa ilusión del Paraíso que habrá tras la Revolución lo que puede mantener callado al pueblo?
Esta vez el Mesías somos todos: pero todos es nadie. Nadie va a revolucionar nada, así que el Paraíso, como suele ocurrir, no llegará nunca.
Pero mientras seguiremos compartiendo ilusiones. Como la ONCE.

1 comentario:

Dizdira Zalakain dijo...

Simplificando mucho la cosa, la jugarreta del 15-M es un engaño que utiliza el arma letal capitalista (los mass media) en dos fases:
-Fase 1: Se publicita un movimiento masivo de protesta intentando encontrar eslóganes que atraigan a muchos consumidores, al más puro estilo Teletienda: "¿Está harto de esos malditos políticos que no le representan? ¿Está harto de que la crisis la tengan que pagar usted y los suyos?"
etc...
Una vez que se ha conseguido atraer a un montón de gente que, efectivamente, está harta de todo eso, se les indica que se sienten pacíficamente en una plaza y se les saca fotos.

Fase 2:
Entonces es cuando los medios intervienen para decir quiénes son los portavoces cualificados del 15M, (Enrique Dans, el dueño de Jazztel y activo sionista Martin Varssavski, Baltasar Garzón y, mezclados con estas celebridades, anónimos gafapastas que dicen lo que hay que decir.) A la vez que dicen quiénes son los portavoces, dicen qué es lo que el 15M pide. Da igual que ambas cosas sean mentira en el mundo real, porque en el mundo virtual creado por los medios ésa es la verdad y es lo que al final importa.

Los que han ido a hacer bulto en las plazas ya han hecho su papel de extras en esta farsa. Ellos salen en la foto, pero la explicación que acompaña a la foto no la han escrito ellos.

La foto real pero con pie de foto falso es una técnica extendidísima. La novedad aquí es que primero ha habido que convocar a los que salen en la foto.
Un niño palestino destrozado por una bomba israelí es presentado por los medios como un niño libio matado por Gaddafi. Una fosa común de campesinos asesinados por los nazis es presentada como víctimas de la represión estalinista.