mayo 15, 2006

El desastre cultural europeo

A lo largo de la historia se ha comprobado repetidamente que el declive cultural de una civilización es el preludio del declive de la civilización misma, por no decir que son la misma cosa.

El Imperio Romano, por ejemplo, a partir del siglo II ó III d.C. empieza a perder calidad en sus obras literarias y en las artes plásticas. Pocos siglos después sucumbe a la invasión bárbara y se inicia en Europa una Edad Media donde la ciencia y la cultura no sólo se estancan sino que retroceden.

Observando la situación cultural actual, enseguida nos damos cuenta: no existen hoy genios en literatura, ni en filosofía, ni en arte. Y los que existen están relegados a un público escaso y acomplejado que apenas sabe reconocer sus méritos. Poco más o menos podríamos decir en el campo de la ciencia. Y respecto de la técnica, ha sido tomada por las empresas.

Extrapolando las situaciones que se han vivido a lo largo de la historia sobre el momento actual, podemos prever que probablemente la civilización occidental está entrando en decadencia. Culturalmente alcanzó su cénit en el siglo XVIII, y en ciencia y tecnología vemos una clara desaceleración: se acabaron los proyectos espaciales, la informática ha abandonado su desarrollo exponencial, los recursos energéticos se encarecen y ya hay tanto descubierto que es muy difícil aportar algo nuevo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy en completo desacuerdo resecto a lo de la informática. De lo poco que estoy apreniendo en los cursos de doctorado es la cantidad y calidad de ramas del conocimiento que se están creando. Otra cosa es la velocidad con que se están propagando al ciudadano de a pie.

Siempre al principio los cambios se notan más que las mejoras posteriores.

AJotAtxe dijo...

Para enriquecer el debate, ¿podrías detallar algunos de esos avances?