marzo 05, 2011

Sobre la revolución libia y el tute.

Después de leer esto, esto y esto;
después de leer en El Mundo (un conocido diario anti-sistema, como todos sabéis) que los "desharrapados" rebeldes libios portaban metralletas, cohetes antitanque y artillería antiaérea;
después de resaltar estos hechos ante un grupo de compañeros de trabajo a los que se le supone un mínimo de inteligencia y cultura bastante por encima de la media, y que hagan caso omiso, concluyo:
El que aún no ha visto que todo esto de Libia es un tongo para rapiñar el petróleo y cualquier otro recurso material o geoestratégico que pueda tener el país, es que no quiere verlo.

Por tanto, me abstengo de argumentar nada, y paso a explicar las reglas del tute, lo que podrá ser útil a mucha más gente:

-Se juega con una baraja española de 40 cartas.
-Pueden jugar 4 o 5 jugadores, aunque hay otras modalidades para 2 y 3 jugadores.
-El as vale 11 puntos, el tres 10 puntos, el rey 4 puntos, el caballo 3 y la sota 2. El resto de las cartas valen 0, pero el siete se considera más alto que el seis, el seis que el cinco, etc., hasta el dos (saltándose el tres, que vale 10, como ya hemos dicho).
-Se reparten todas las cartas; la última ha de mostrarse, pues marca "el pinte". Todas las cartas de ese palo se consideran "triunfos", incluida, evidentemente, la propia carta mostrada.
-El jugador a la derecha del que ha repartido comienza el juego. Debe poner una carta boca arriba en la mesa, y los demás van haciendo lo mismo, en orden hacia la derecha. El primero en poner carta puede jugar lo que desee, pero los demás deben seguir la siguiente regla:
  • Si tiene alguna carta del mismo palo que la primera que se ha jugado y que supere a todas las que haya en mesa debe jugarla.
  • Si no, y si tiene alguna carta del mismo palo que la primera que se ha jugado, supere o no a las que haya en mesa, debe jugarla.
  • Si no, y si tiene algún triunfo que supere a todos los triunfos que haya ya en mesa, debe jugarlo.
  • En otro caso, puede jugar lo que quiera.
  • En cualquier caso, si tiene varias cartas que cumplan la condición exigida, puede elegir la que quiera.
  • Es responsabilidad del resto de los jugadores controlar que no haga trampas y respete las reglas descritas. Téngase en cuenta que en ningún momento del juego se roban cartas.

Un triunfo supera a cualquier carta, salvo los triunfos más altos que ella. El resto de las cartas sólo supera a las cartas más bajas del mismo palo.
El ganador de la baza, por tanto, es el que haya lanzado el triunfo más alto, y si nadie ha lanzado triunfos, el que haya lanzado la carta más alta del mismo palo que la primera.
El ganador de la baza guarda la baza completa (es decir, las cartas que haya boca arriba en la mesa) en un montón a su lado y boca abajo, que nadie (ni siquiera él) puede volver a consultar. En ese momento, el ganador de la baza puede hacer cantes:
-Canta 40 si tiene en mano el caballo y el rey del pinte.
-Canta 20 si tiene en mano el caballo y el rey del mismo palo, pero distinto del pinte. Debe especificar el palo.
-Canta "tute" si tiene los cuatro reyes o los cuatro caballos. Con esto gana la partida.
Las 40 y las 20 se sumarán a su puntuación.
Sólo se puede hacer un cante por baza.

-Después, el ganador de la baza comienza el juego de nuevo, lanzando una carta boca arriba a la mesa, y los demás, hacia la derecha, van respondiendo como ya se ha descrito.
-Eventualmente, llegará la última baza, en la que todos los jugadores se quedan sin cartas en la mano. El ganador de esta baza tiene 10 puntos más.
-Termina el juego, y cada jugador debe sumar la puntuación de las cartas obtenidas en sus bazas, y sumarle, si procede, los cantes y la bonificación por la última baza. Gana el que tiene mayor puntuación.

Si se juega otra partida, suele repartir el jugador a la derecha del que repartió la vez anterior.

3 comentarios:

Las Botas Humeantes dijo...

Je... no hay peor ciego que el que no quiere ver; es costumbre que muchos se escuden en la falacia de "cómo va a hacer un gobierno XXX" (rellenar XXX con lo que corresponda: guerra por petróleo, terrorismo de estado, tráfcido de drogas...)

Anónimo dijo...

Más falaz es eludir completamente la cuestión. Ojo, no estoy diciendo que tus conclusiones sean falsas (o verdaderas). Solo que, por favor, no escurras el bulto!

AJotAtxe dijo...

Puedes ver mi opinión (no es mía, pero coincido con ella) en los tres links que hay al principio.