marzo 21, 2011

La logística mental en la guerra mediática

Cualquiera con unos mínimos conocimientos de estrategia sabe que cuando en una guerra un frente avanza, es necesario mantenerlo en contacto con su fuente de recursos. En caso contrario, la fuerza defensiva rodeará al invasor y lo matará de hambre. Así les ocurrió a las tropas alemanas en la batalla de Stalingrado (como se ilustra en la película homónima).

Todo esto viene a cuento del siguiente titular de El Mundo, del 21 de Marzo de 2011: "La Liga Árabe acusa a los aliados de matar civiles".

Dicho titular me resultó sorprendente, ya que parece estar en contra de la invasión de la OTAN. Pero tras reflexionar un momento llegué a la conclusión de que el lector típico de El Mundo da por sentado que las acusaciones que pueda sostener la Liga Árabe serán falsas y malintencionadas.

Es decir, el titular no pretende poner en duda la legitimidad de la invasión, sino abundar en que cualquier dirigente u organización que provenga del mundo musulmán es malvado, mentiroso y otro montón de cosas terribles. Sin embargo, el objetivo del titular falla estrepitosamente ante cualquiera no ya que esté en contra de la invasión, sino que al menos mantenga sus dudas.

¿Por qué El Mundo se puede permitir un titular así? Porque su frente mediático, su doctrina, ha llegado muy lejos. Debería haber sido sorprendente encontrar nazis en Stalingrado, pero el frente llegó muy lejos. La logística mediática en este caso se mantiene con una propaganda devastadora, llena de mentiras y exageraciones sobre los países de cultura árabe y magrebí, sin la cual titulares como este deberían ser más propios de medios de contrainformación de izquierdas.

En este caso la logística se corta de una forma muy sencilla. Basta apagar la televisión para siempre y entender que la función de cualquier medio masivo, como gran empresa que es, es ganar dinero y mantener el sistema capitalista, su hábitat natural. Que su vocación sea dar una información veraz ya no debería creérselo nadie.

2 comentarios:

Las Botas Humeantes dijo...

La mejor entrada que has hecho en meses ¿Te la ha escrito el negro?

XD

En cualquier caso, fiarse de un gran medio de comunicación es vender tu alma al diablo: no sólo están tamizados por su ideología si no que también lo están por sus intereses económicos.

AJotAtxe dijo...

Yo personalmente le tengo más aprecio a otras entradas, en ésta no hago más que repetir la palabra "titular" como un loro, pero lo he escrito con algo de prisa y no conozco sinónimos.

Aun así, muchas gracias. Llamaré más veces al negro de hoy xD